martes, 8 de junio de 2010

Comentario sobre el cuadro sinóptico de Pere Marqués “Concepciones de aprendizaje”

Puedo comentar que no existe una teoría que englobe y explique todo el conocimiento de cómo se da el aprendizaje. Las diferentes teorías son aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos, es decir las teorías solo son constructos para explicarnos una realidad. Sin embargo, podemos comprender este concepto de aprendizaje aplicando los referentes de ellas adecuándolas a las situaciones y los propósitos que persigamos, en otras palabras debemos utilizar el método ecléctico para tratar de explicar el fenómeno del conocimiento.
A pesar de que la RIEMS propone trabajar bajo el enfoque de competencias es claro que se sigue manejando un componente conductista, porque en algunos casos los docentes esperamos que los alumnos sigan indicaciones e instrucciones tal y como lo planeamos, recibiendo para esto una calificación y es referido a Skinner. De igual manera podemos encontrar rasgos de otras teorías que han ayudado a comprender como se ha desarrollado el aprendizaje en los alumnos y a través del tiempo como la Gestalt, la teoría de las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje, la teoría del procesamiento de la información.
Sin embargo algunas de las concepciones que considero congruente con el enfoque por competencias son:
Aprendizaje por descubrimiento. (Bruner) por que la considero la manera más natural para aprender.
Psicología cognitivista Cagné, en la cual menciona que los sujetos construimos activamente nuestro conocimiento;
Aprendizaje significativo de Ausubel, donde los sujetos aprenderán solamente aquello que tenga un carácter significativoy útil para su existencia, reorganizando los saberes previos con los nuevos conocimientos.
Socio-constructivismo Vigotsky, donde los sujetos colectivamente irán construyendo y negociando los significados de los procesos de los significados de los aprendizajes que se elaboren en el salón de clases a partir de procesos de andamiajes cognitivos, en donde nosotros, solo somos los facilitadores y mediadores en la relación enseñanza - aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Hola Male:
    Me gusta la manera en que concretas cada una de las concepciones de aprendizaje, sencilla y clara.
    Sin duda, el enfoque conductista que de alguna manera seguimos manejando con la RIEMS, nos deja ver que este proyecto puede cambiar y como lo has mencionado, todas las teorías del conocimiento solo son un conducto para explicar una realidad, en un tiempo y época definidos.
    Felicidades.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Male:
    En foro ya hice comentarios respecto a tus reflexiones, créeme, es grato encontrar y estar en contacto con una persona que refleja entrega y profesionalismo a su quehacer docente. La manera en que enfocas las concepciones de aprendizaje, me parece es muy clara.
    Felicidades

    ResponderEliminar