martes, 8 de junio de 2010

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

El conocimiento es un muy complejo y multidisciplinario, no se puede medir a partir de simples preguntas o por medio de diversos instrumentos, puesto que el conocimientos que tiene cada uno de nuestros alumnos dependen directamente de sus necesidades e intereses, así como de las características propias de su ambiente social, cultural y profesional. Por lo tanto el aprendizaje se debe de entender y estudiar a través de las diferentes teorías del pensamiento psicopedagógico y clínico, para que en conjunto con la pedagogía se pueda desarrollar un análisis de los resultados de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Por otro lado el cognitivismo, el aprendizaje significativo, la gestalt, la escuela psicogenética y la sociocultural, nos han permitido hasta cierto punto comprender como se puede dar el aprendizaje en nuestros alumnos y como nosotros podemos coadyuvar al aprendizaje desde nuestra función docente, pasando por todo un proceso de enseñanza aprendizaje.
Para poder medir el aprendizaje, si es que esto fuera posible es necesario enfocarse en los conocimientos, capacidades y saberes que nuestros alumnos puedan desarrollar para la solución de un problema real, es decir, aplicar las competencias que vienen marcadas en la RIEMS.
Cabe mencionar que después de leer las lecturas propuestas para esta semana marca una clara línea de investigación en la que los docentes tenemos que inmiscuirnos directamente, para poder determinar (con un sustento teórico) cuales son los intereses y necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos, para que a partir de las propuestas de trabajo de nuestros programas o currículos podamos motivar y lograr ese aprendizaje significativo, constructivista y para la vida que se pretende con la RIEMS.

1 comentario:

  1. Hola Male:
    Comparto totalmente tu opinión, los conocimientos que se pretenden transmitir a base de competencias son saberes para la vida, o sea no es trivial , como bien mencionas, es trascender, simplemente, eso. que fácil ¿verdad?, quien no sabe o desconoce la función del docente, creería que es simple.
    Felicidades

    ResponderEliminar