domingo, 9 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Lo que mis estudiantes saben hacer en internet.

Después de realizar un sondeo en el grupo de 2°3 de la carrera Técnico en informática me he dado cuenta que realmente los jóvenes han desarrollado de manera impresionante el manejo del internet en comparación con mis saberes sobre este tema y que realmente estoy un paso gigantesco atrás de ellos. Entre los saberes que ellos manifestaron están:

  • Manejo de redes sociales Facebook, Twiter ,Hif5
  • Utilizan el metroflog para subir imágenes
  • Descargan programas de office, antivirus, música, videos, aplicaciones de Java para el celular, juegos, cursos de idiomas, entre otros.
  • Utilizan el mesenger y el correo para intercambiarse las tareas.
  • Checan información de cartelera: cines obras de teatro, partidos de futbol
  • Utilizan el megavideo para ver películas de estreno (premier) en línea.
  • Utilizan juegos en línea y de interacción simultanea como (Hawachi)
  • Entre ellos elaboran videos y tutoriales para enseñar a los demás cosas técnicas sobre su carrera como: limpiar el CPU, instalar la unidad de DVD, cosas de sistema operativo comandos de ejecución; y se orientan de cómo buscar y encontrar exactamente lo que están buscando, lo publican en un blog y ahí todos lo pueden trabajar revisar.

Al análizar lo anterior y ver los videos de Web 2.0, es evidente que los alumnos ya utilizan los micromedios como los web blogs, para publicar sus artículos, intercambiar información y realizan comentarios.
Considero que este grupo maneja realmente varios de los principios que nos maneja Jordi Adell , puesto que son una sociedad de conocimiento virtual, en donde operan en bites de manera rápida, fácil y barata. No son solo consumidores sino creadores de su conocimiento, existe una buena actitud para intercambiar saberes por lo tanto ellos comparten y construyen.


¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Para poder aprovechar los saberes que estos alumnos manejan, les propuse que realizaran un tutorial en inglés en donde ellos por medio de videos e imágenes vinculen un tema de inglés con su carrera técnica, lo publiquen en su blog.
¿Quién va a enseñar a quién, qué enseñara y donde lo haran?
Despues de publicar el tutorial en el blog los alumnos podran accesar a el por medio de un link y lo trabajemos por grupos con los alumnos de 1er grado, siendo el el 2° 3 los instructores en el área técnica y yo la profesora de la materia. Utilizaremos los recursos con los que cuenta el laboratorio de inglés. (15 computadoras que se les instalara internet inalámbrica)

María Elena Rubí Márquez

3 comentarios:

  1. Hola Male:

    Felicidades por tu blog, comparto contigo la maravilla de tranajar con jóvenes que nos aventajan en el uso de los recursos informáticos. Me parece muy interesante el planteamiento de trabajo que propones realizar con tus alumnos. Seguramente será un gran acierto.

    Blanca Ruán.

    P.D.

    Feliz 10 de Mayo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Male:
    Te felicito por perder el miedo para realizar esta tarea. Tienes toda la razón al expresar que nuestros chicos nos llevan una gran ventaja con respecto al dominio que tienen en el uso del Internet. Veo una diferencia entre los alumnos de informática y los que estudian en mi plantel. En el CETis 52 tenemos las carreras de Administración, Contabilidad y Turismo por lo que no están tan adelantados en los usos que dan al Internet con respecto a las aplicaciones que les han enseñado. Me parece excelente tu estrategia.

    ResponderEliminar
  3. Maestra Male:

    Su descripción sobre los usos de los jóvenes del internet está muy detallado, lo cual nos permite al resto de los maestros tener una idea más completa de los sitios que potencialmente pueden usar los alumnos como apoyo a su aprendizaje del bachillerato.

    Tutora: Patricia Morales A.

    ResponderEliminar