domingo, 9 de mayo de 2010

La aventura de ser maestro


Soy Licenciada en Turismo egresada de la UAEM. Me dedicaba principalmente a coordinar viajes escolares en todos los niveles y también realizaba viajes de turismo social a los eventos más importantes del país, los cuales son por temporadas.
Mi trayectoria en la docencia comienza con dar clases en escuelas particulares, sobre mi área (Inglés, geografía turística, Administración, servicios) las edades de los estudiantes eran entre los 15 y los 30 cuando yo tenía 24, esto no era problema ya que el realizar los viajes me dio experiencia en manejo y control de grupos. Sin embargo no era la línea profesional que yo quería desarrollar, puesto que seguía con los viajes. Después viene un giro en mi viada porque me embarace y deje los viajes por los riesgos que éstos implicaban para mi bebe.
Cuando nace mi hija, tengo la necesidad de un trabajo seguro para poder mantenerla, por lo que empiezo a trabajar de manera formal en Educación Media Superior, como orientadora, después estudio la Maestría en el Estudio del Idioma inglés ENSEM y por el perfil me ofrecen la base como Responsable del Laboratorio de Inglés en el CBT.
Por lo que puedo concretizar, que mis inicios a la docencia fue por necesidad y conveniencia. Pero el ser orientadora me permite darme cuenta que trabajar con los jóvenes me gustaba mucho y que la docencia era muy gratificante personal y profesionalmente hablando.
La función que tengo que realizar como Responsable del laboratorio de inglés en el CBT es más administrativa y de mantenimiento, que de docencia frente a grupo. Por otro lado, soy la encargada de todo el control del programa Lexia (Software para fomenta la lectura, escritura y pronunciación del inglés), capacitando, asesorando y llevando el seguimiento de cada uno de los alumnos inscritos en el CBT, desde el 2004 y esto requiere de mucho tiempo, organización, control y exigencia.
Después de 3 años en el CBT y por necesidad económica, busco en diferentes sistemas horas clases de inglés que pudiera compaginar con mi horario del CBT, y así llegó a la EPOANST con 12 horas de inglés para 3er grado, pero con la RIEMS hay reestructuración de carga horaria para la materia de inglés y me dan 2º y 3er grado.
Lo que hice el primer día, fue motivarlos para que se comprometieran de manera personal y grupal a aprender inglés, manejándoles la necesidad real y actual que existe para expresarse en este idioma.
En un día normal, lo que hago al entrar a los grupos de la EPOANST es saludar, después pregunto sobre lo aprendido en la clase pasada (Pre- view), retomo unidad, tema y estructura gramatical para comenzar a trabajar lo planeado para la sesión, procuro dar diferentes actividades dentro de la clase para que no sea monótono trabajando las 4 habilidades para el inglés (View), trabajan mucho en equipo o por parejas, y yo monitoreo los ejercicios; al final revisamos y corregimos errores (Re-view)
El llevar a cabo estos 3 pasos en los grupos, me permiten reforzar lo aprendido, dar lo nuevo y corregir.
Mi clase en su mayoría es todo en inglés y trato de que queden claras las instrucciones y explicaciones para que ellos la ejecuten de manera correcta.
Lo que pretendo es que los alumnos le tomen gusto al inglés y que aunque sea un poco complejo, lo entiendan, aprendan, y se comuniquen ya sea de manera verbal o escrita.
Me encanta ser profesora de inglés, se por comentarios de los jóvenes y compañeros que no lo hago tan mal y realmente puedo decir que encontré mi vocación. Además el ser parte fundamental en la RIEMS y trabajar bajo el enfoque de competencias es un gran reto y una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional; y el trabajar con el objetivo de formar jóvenes competitivos en mi materia es un gran compromiso que no se puede tomar a la ligera.
Como ya lo he expuesto me gusta mucho trabajar con jóvenes. Es un nivel en donde manejo una buena comunicación con ellos, me siento cómoda y empática; los estudiantes me lo manifiestan participando en todas las actividades y al parecer a la mayoría les agrada la clase. Soy muy comprometida con ellos y exijo lo mismo de parte de ellos.
Cabe mencionar que en la maestría tenia compañeros con mucha experiencia, didáctica y gusto en dar la asignatura de inglés y la verdad aprendí mucho de ellos. Y actualmente procuro aplicar con los alumnos varias de esas estrategias que compartieron conmigo; y si me han funcionado bien, pero estoy muy consciente que necesito aprender mucho más, para ofrecer mayor calidad a mis alumnos.
Algo que realmente me falla, es la planeación, no la llevo exactamente como la tengo escrita y a veces modifico o adecuo lo que tenia planeado trabajar con los alumnos, eso si , no pierdo de vista el tema y el objetivo, pero si cambio de actividades muy frecuentemente. Esto depende de los intereses de los grupos, de las actividades oficiales que nos van pidiendo en el transcurso del ciclo escolar. Por ejemplo, el pasado 2 de diciembre en una reunión a nivel zona, nos avisan que se va a realizar un “concurso de villancicos” para el día 14 y que todas las escuelas tienen que participar, entonces esto provoca un cambio de planes drástico en mis clases, pero en fin estamos inmersos en este sistema dinámico y de ajustes

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